Los toritos traen felicidad, protección y fertilidad a todos los que habitan sus casas, además, se considera un símbolo de la identidad andina, es por eso que muchas familias los tienen en la cumbre de sus hogares, ya sea en sus techos o como adornos en las viviendas, para vigilar los hogares, bendecir los matrimonios y proteger a la familia.
Torito de Pucara: símbolo de la artesanía peruana
Una de las piezas emblemáticas de nuestra artesanía peruana es el Torito de Pucará, aunque si bien no se fabrican ahí lo correcto sería reconocer como punto de creación a la provincia de Pupuja, distrito de Azángaro, Puno. La adquisición del nombre por el cual ahora son conocidos se debe a que en aquellos tiempos en la estación ferroviaria de Pucará se convirtió en el lugar ideal para la comercialización de sus productos, y fue así que se adoptó la denominación de origen en el caso particular del toro. Este “torito” tiene una historia fascinante que pocos conocen esta cerámica es una de las más famosas en el extranjero, porque los turistas que visitan el Perú siempre se llevan algunas piezas en su maleta como obsequio o decoración.
Hacía mucho tiempo, en Pucara había una sequía intensa, no había señal de agua en los ríos y los pozos se secaban. Un campesino de Pucará un día se le ocurrió una idea de ofrendarle al Dios Pacha Kamaq, el creador de la tierra. Decidió darle de sacrificio a un toro negro, tenía que sacrificarlo en la cima del peñón de Pucara si quería ser escuchado por el dios Pachacámac para hacer su petición por agua. El toro negro sabía que algo malo le iba a suceder por lo que a los tirones lo tuvo que subir. Después de tanto esfuerzo el campesino lo logro subir hacia la cima, ya ahí al toro le entró un deseo incontenible de sobarse en el peñón, después de eso accidentalmente hincó su cuerno en una roca. Mágicamente comenzó a brotar muchísima agua, tanta que era suficiente para abastecer a toda la población. Las personas asombradas de tal milagro admiraron más al toro que al campesino del cual no se conoce mucho. Desde tal día el toro se volvió un elemento sagrado para la cultura peruana. Provocando la creación de estos toros para los artesanos de Pucara. Fue un comienzo digno para las ceremonias y para establecer la creencia que trae protección cuando es colocado en los techos de las casas.
Desde las terrazas de las casas cusqueñas se pueden apreciar un montón de techados de nuestra ciudad, detente un momento a buscar los toritos encima de los techos. ¡Veras que hay muchos, y todos son diferentes!
Blogs Relacionados
En la amplia gama de culturas Peruanas encontramos a la más apoteósica: La Cultura Inca, gracias a sus emblemáticas...
Los toritos traen felicidad, protección y fertilidad a todos los que habitan sus casas, además, se considera un símbolo de...
Machu Picchu, una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, posee una gran riqueza cultural y arquitectónica inca, un...